Moda ecológica: slow fashion vs fast fashion
adm-verde
12 Ene, 2021
Comprar y tirar. Y vuelta a empezar. La llamada fast fashion se ha apoderado de una de las industrias más importantes: la textil. De hecho, la industria de la moda se ha convertido en la segunda industria más contaminante: ¿cómo te quedas si te decimos que el 20% de los residuos que se generan en el planeta provienen de esta industria?

Fast fashion: una prenda, 7 usos

Esto es porque la fast fashion se basa en crear prendas de manera rápida y en grandes volúmenes. Para lograrlo sacrifica las buenas prácticas comerciales en pos de la productividad y de los beneficios. ¿Sabías que la media de uso de una prenda es de tan solo 7 veces? Imagina el nivel de producción que se necesita para cubrir esta gran demanda. De hecho, para producir de una manera barata tanto volumen, la fast fashion…
  • Consume gran número de recursos, como cantidades ingentes de agua. Por ejemplo, para fabricar un solo pantalón vaquero ¡se sostenibilidad se generan muchos residuos que hay que gestionar. A menudo, este tipo de empresas no se deshacen de ellos de manera ética y responsable, sino que los arrojan a ríos o al mar, suponiendo un impacto en la vida de ese ecosistema.
  • Es pasajera: se trata de que la población se haga con una prenda de moda que no tiene la calidad suficiente para durar varios años, por lo que se fomenta una rueda de mayor consumo.
  • Hace que el abaratamiento del producto se consiga por culpa de mantener unas condiciones de trabajo injustas para las personas que las fabrican. Muchas horas de labor a un precio muy bajo. La producción se suele realizar en países en vías de desarrollo a un coste mínimo, con gran impacto negativo en las comunidades y, cómo no, sin respetar el medio ambiente.
Pero otra manera de vestirse es posible, tal como lo atestigua la emergencia de tiendas y negocios basados en la sostenibilidad. ¡Súmate a ellos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…